domingo, 21 de enero de 2018

CRISTIANISMO Y MACHISMO.

        
El machismo es una categoría de la violencia, la que se ejerce por los hombres, considerados más fuertes, sobre las mujeres cuya constitución física se supone más débil. La supremacía del más fuerte es una ley natural, pero también lo es la gravedad y volamos. Se puede decir que la cultura es el fruto de neutralizar esas leyes naturales, de desobedecerlas, de no someternos servilmente a ellas. Sin embargo, bajo esa oscura y antiquísima ley, la del más fuerte, nacieron y se sustentan los grandes imperios y las grandes religiones que los bendicen. Las propias constituciones de los estados modernos están impregnadas de esa siniestra ley. Basta pensar, dado el tema que nos ocupa, en que consagran como forma de familia la constituida por dos cónyuges, una mujer y un hombre y, por si eso no fuera suficiente provocación, favorecen legalmente al hombre, salvedad hecha de los últimos y humildes avances en algunos países.
A lo largo de la historia las religiones y en general las superestructuras culturales, han ido justificando la supremacía del más fuerte en ese núcleo básico de convivencia, a base de denostar y menospreciar la condición femenina.
 Suele entenderse como 'cristianismo' al conjunto de creencias, dogmas y preceptos impuestos por el emperador Constantino en toda la geografía de su imperio, y cuyas consecuencias jurídicas, económicas, políticas y sociales, siguieron siendo impuestas por sus herederos, ya se trate de emperadores, papas, reyes o magnates de cualquier pelaje. Hasta tal punto es así que, hoy en día, dominan la práctica totalidad del globo.
El 'cristianismo', de forma muy parecida a como lo hace el 'islamismo' y otras religiones, se ha encargado y se encarga de que en la conciencia colectiva quede sólidamente instalada la idea de que la mujer es simplemente un mecanismo de reproducción al servicio de los hombres y su placer.

"A la mujer dijo (Dios): Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolores darás a luz a los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti".
Génesis 3:17

Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. todo aquello sobre que ella se acostaré mientras estuviere separada será inmundo…"
Levítico 15:19 y 20

"Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido."
Romanos 7: 2

"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."
Corintios 14: 34 & 35

"¿Y no sabes tú que eres una Eva? La sentencia de Dios sobre este sexo tuyo vive en esta era: la culpa debe necesariamente vivir también. Tú eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir."
Tertuliano. "De Culta Feminarum", 1.1

"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."
"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones."
San Agustín de Hipona.

"Sus caras son como viento abrasador, y sus voces silbidos de serpiente, pero también aplican encantamientos nefastos a incontables hombres y animales. Y cuando se dice que su corazón es una red, se está hablando de la malicia insondable que impera en sus corazones."
San Ambrosio

"Tengan sus hijos y hagan como puedan; si mueren, benditas sean, porque seguramente mueren en medio de una noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios... Así ven ustedes cómo son débiles y poco saludables las mujeres estériles; aquéllas bendecidas con muchos niños son más saludables, limpias y alegres. Pero si eventualmente se agotan y mueren, no importa. Que mueran dando a luz, que para eso están."
Martín Lutero

"El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro.
Federico Arvesu, médico jesuita.

"Sé que a las damas les duele oír esto, pero si se casan, han aceptado el liderazgo de un hombre, su esposo. Cristo es la cabeza del hogar, y el esposo es la cabeza de la esposa, y así es como son las cosas, punto.
El feminismo es… un movimiento socialista contrario a la familia, que estimula a las mujeres a abandonar a sus maridos, matar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y a convertirse en lesbianas."
Pat Robertson. Teleevangelista y multimillonario.

"Un hombre tiene claro lo que quiere y hace lo que sea para obtenerlo sin ningún tipo de límites. Las mujeres encuentran que ese poder que tengo es tan excitante como mi dinero".
Donald Trump. Presidente de los E.E.U.U

La 'consciencia colectiva' se refiere a las creencias y actitudes morales compartidas. Funciona como aglutinante social, matriz de las conciencias individuales y fuente de los legisladores. Su evolución es muy lenta, sólo cuando esos valores compartidos entran en fragante contradicción con la realidad empiezan a cuestionarse. Difícilmente el legislador puede hacer nada para modificarla, sometido él mismo a esos mandatos cuyas raíces se pierden en el tiempo. Simplemente intentará corregirla cuando la aplicación de alguna de esas creencias o normas morales perjudiquen sus intereses. La conciencia colectiva es el campo propio de las religiones y demás parafernalias culturales.
Para hacer desaparecer de la conciencia colectiva la supremacía del hombre, va ha ser necesario mucho más que leyes y normas que protejan a la mujer. Es evidente que, dentro de nuestras cabezas, existen mandatos por encima de la propia ley puesto que el machismo, la supremacía masculina, sigue estando presente, de forma más o menos sutil en muchos casos, descarada en muchos otros y de trágicas consecuencias en demasiadas ocasiones.
Va ha ser necesario que esa conciencia colectiva sea realmente elaborada por el colectivo, Tendremos que encontrar los mecanismos sociales necesarios para que  sea la propia experiencia colectiva la que nos diga qué es bueno y qué es malo, sin que popes de ninguna clase, siempre al servicio del más fuerte, tergiversen esa experiencia.
Va ha ser necesario tal como lo hacemos con la ley de la gravedad que nos encadena al suelo, encontrar la manera de puentear esa ley del más fuerte que nos encadena a la violencia.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario